Hace unos días me tocó ir tanto a Hacienda como a la DGT para poner a mi nombre el que será mi coche en unos días. Según aparece en la web de Tráfico, había que ir primero a Hacienda de la Comunidad de Madrid para abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620), momento en el cuál viene el “truco” que os quería comentar.
Resulta que como la persona que me da el coche es mi tía, habíamos pensado en rellenar el papeleo seleccionando que era una donación, ya que no era ninguna compra. Después de pagar, subimos a la 1ª planta, que era el lugar en el que se terminaba el papeleo de aquella parte. En ese momento, una amable mujer nos comentó que sería mejor que pusiéramos que era una venta, y que escribiéramos un módico precio, ya que la diferencia del porcentaje sobre el precio que ellos tenían tasado era mucho menor.
¿El resultado gracias a su colaboración? Pasar de pagar de algo más del 7% a una cantidad cercana al 4%. En números, pasamos de pagar unos 160€ a tener que pagar únicamente 83.
¿Conclusión? Si tenéis que ir a pagar este impuesto, aseguraros principalmente de qué opción os saldrá más barata.
Pingback: Bitacoras.com
Interesante, o sea la diferencia es por donacion o compra. Pues muy amable por parte de la DGT.
Exacto, en esa pequeña diferencia está el ahorro.
Pingback: Ahorrar a la hora de comprar un coche de 2ª mano | Cómo ahorrar en tiempos de crisis