Vicios al realizar crónicas de sucesos

cronica-periodistica

Hoy comenzamos los exámenes y, como es tradición en Blogofall, iré comentando o mencionando cosas que me hayan llamado la atención de la asignatura en cuestión.

Hoy hemos tenido el examen de Redacción Periodística en el que entraba el reportaje, el nuevo periodismo, la entrevista y las crónicas.

Una de las cosas que me llamaron bastante fueron los vicios de la crónica de sucesos, algo que estamos atiborrados a ver diariamente en cualquier espacio informativo. Son los siguientes:

  • Abuso de la presunción de inocencia.
  • Síndrome CSI: hasta antes en la crónica de sucesos nos conformábamos con dar cuenta de la naturaleza de la agresión, tipo de arma, causa de la muerte. En los últimos tiempos no parece ser suficiente con esto y muchas veces se publican datos innecesarios para el lector y que sólo aportan morbo.
  • Síndrome de Aníbal Lecter: cualquier persona acusada de cometer un crimen, sobre todo si no se entiende el motivo, enseguida es denominado “psicópata” por los periodistas.
  • Síndrome del vecino del 5º: confusión a la hora de buscar fuentes de info. Creemos que ellos conocen + y no tiene por qué. Eso aporta confusión y ensucia la info.
¿Te ha gustado la noticia? ¡Compártela!

    2 comentarios en “Vicios al realizar crónicas de sucesos

    1. Pingback: Bitacoras.com

    2. Si, tienes toda la razon. Abusan de las noticias y les dan mil vueltas hasta que dejan de tener interes.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *