Qué es una moción de confianza y qué es una moción de censura

Aprovechando que mañana tengo el examen de Introducción a las ciencias jurídicas y que tras el resultado de las Elecciones europeas ha salido a la luz el tema de la moción de confianza que ha pedido el Partido Popular  a José Luís Rodríguez Zapatero, definición que entra en el examen de mañana ya que es una de las funciones del presidente del gobierno, voy a definir ambas para que no quepa lugar a duda al escuchar una u otra.

La moción de censura: es un unprocedimiento para acceder a la presidencia del gobierno sin ganar las elecciones. Consiste en que un representante de un partido político la propone en el Congreso. Para  ello necesita tener la mayoría absoluta del Congreso presidido. Si la moción prospera,  la persona que la ha propuesto se convierte en presidente del gobierno.

La moción de confianza: es una de las funciones del presidente del gobierno. El presidente, de forma voluntaria se somete a la confianza de las Cortes.

La moción de confianza se suele realizar en periodos en los que el partido que está al mando del gobierno vive una situación “complicada” y lo que se busca con ella es saber que realmente los demás partidos apoyan al presidente. El problema de realizarla y que el resultado sea negativo es que demostrará que los demás partidos están en contra, por lo que al quedar debilitado el gobierno, podrán realizar una moción de censura que prospere y acabe con el presidente.

¿Te ha gustado la noticia? ¡Compártela!

    4 comentarios en “Qué es una moción de confianza y qué es una moción de censura

    1. Pingback: Bitacoras.com

    2. No conocía la diferencia porque no la he visto en clase. Ahora, en derecho a la información se me han quedado de lujo la libertad de expresión e información, y los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Es más, por fin entendía las injurias y las calumnias, tan de moda en Telecinco cuando estaba el Tomate, A tu lado…

      Cómo los llevas? Yo bien, sólo me queda uno, el de Relaciones Internacionales, y estoy que no me concentro ya!!

    3. Leyendo tu post me ha quedado más claro.

      Aun así no termino de entender esta pregunta de test. ¿Me podrías ayudar?

      Millones de gracias.

      Cuál de las siguientes funciones no le corresponde ejercer al Presidente del Gobierno:

      a) Interponer el recurso de inconstitucionalidad.
      b) Proponer la disolución de las Cortes Generales.
      c) Interponer moción de confianza.
      d) Proponer al Rey la celebración de referéndum consultivo.

      Pone que la verdadera es la c. Pero el presidente del gobierno si que puede interponer moción de confianza, no?

      Gracias otra vez.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *