¿Qué es el Nofollow?

Uno de los términos que más escucharas tanto si tienes un blog como si trabajas en cualquier medio online es el archiconocido “nofollow“. Si todavía no sabes lo que es, con este artículo tendrás una pequeña noción sobre él.

¿Qué es el Nofollow?

Nofollow es un atributo en código HTML que permite a los webmasters un modo de indicar a los motores de búsqueda “No seguir los enlaces de esta página” o “No seguir este enlace concreto”. El origen del nofollow se remonta a 2005 y fue diseñado por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) con la finalidad de evitar el spamdexing, sobretodo para reducir este tipo de spam en los comentarios de los blogs.

¿Cuándo utilizar el Nofollow?

Hay varias situaciones en las que Google recomienda utilizar este atributo:

  • Contenido en el que no se confíe: si no quieres hacerte responsable del contenido de las páginas con las que enlaces desde tu sitio, por ejemplo, comentarios de usuario o entradas en libros de visitas en los que no confíes, deberías indicar un atributo nofollow para dichos enlaces. De esta forma, disuadirás a los emisores de spam de que orienten los envíos a tu sitio web y evitarás transferir valores de PageRank inconscientemente a los “vecindarios indeseables” de la Web. Por ejemplo, los emisores de comentarios spam podrían decidir no dirigir esos comentarios a servicios de blogs o a sistemas de administración de contenido específicos cuyos enlaces poco fiables utilizan “nofollow“. Si quieres dar reconocimiento y premiar a los colaboradores de confianza, podrías optar por retirar de forma automática o manual el atributo nofollow de los enlaces que publiquen los miembros o los usuarios cuyas contribuciones hayan mantenido una calidad a lo largo del tiempo.
  • Enlaces de pago: el ranking de una página en los resultados de búsqueda de Google se basa en parte en el análisis de los sitios que enlazan con ella. Para evitar que los enlaces de pago influyan en los resultados de búsqueda y que tengan un efecto negativo en los usuarios, rogamos a los webmasters que usen nofollow en dichos enlaces. Las directrices de los motores de búsqueda requieren que los enlaces de pago puedan identificarse, del mismo modo que los consumidores online y tradicionales valoran que se revelen las relaciones comerciales (por ejemplo, cuando el anuncio de un periódico incluye el encabezado “Anuncio”). .
  • Priorización del rastreo: los robots de motores de búsqueda pueden iniciar sesión o registrarse como miembro en tu foro, por lo que no hay motivo para invitar al robot de Google a seguir los enlaces de registro o de inicio de sesión. Si usas nofollow en estos enlaces, permites que el robot de Google rastree otras páginas que preferirías ver en el índice de Google. No obstante, seguramente una arquitectura de información sólida (navegación intuitiva, URL ajustadas a los requisitos del motor de búsqueda y del usuario, etc.) utilizará los recursos de forma mucho más productiva que si se centra en la priorización del rastreo a través de los enlaces “nofollow“.

Si todavía te queda alguna duda, te recomiendo entrar aquí.

¿Te ha gustado la noticia? ¡Compártela!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *