Para qué sirven las Elecciones Europeas

elecciones-europeas-2009

El viernes me llegó a casa la tarjeta censal para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Debido a que son las primeras elecciones europeas en las que voy a votar, y que realmente desconozco qué es lo que realmente hace el Parlamento europeo, he estado buscando información al respecto.

¿Cuándo tendrán lugar las elecciones europeas?
Los ciudadanos de la Unión Europea eligen entre el 4 y el 7 de Junio 2009 la nueva composición del Parlamento Europeo para la VII Legislatura. En España lo eligiremos el próximo 7 de junio.

¿Cómo está formado el Parlamento europeo?
Cada 5 años, los votantes de los 27 Estados miembros de la UE eligen los 785 diputados que forman el Parlamento. Este año hay unos 375 millones de votantes. En la VI legislatura, España tuvo un total de 54 diputados parlamentarios.

¿Qué hace el Parlamento europeo?
Desempeña un papel activo en la preparación de una legislación que afecta a la vida diaria de los ciudadanos: por ejemplo, en materia de protección del medio ambiente, derechos de los consumidores, igualdad de oportunidades, transportes y libre circulación de trabajadores, capitales, bienes y servicios. El Parlamento también comparte poderes con el Consejo en lo relativo al presupuesto anual de la Unión Europea.

¿Quién es el presidente del Parlamento europeo?
Es el candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos emitidos en votación secreta. Si en tres días no se alcanza la mayoría absoluta,  es elegido en una cuarta vuelta por mayoría simple. La duración del mandato del Presidente es de dos años y medio, renovables (media legislatura).

Funciones del presidente
Dirige las actividades del Parlamento, preside las sesiones plenarias y aprueba el presupuesto. Es el representante institucional del Parlamento hacia el exterior y en las relaciones con las otras Instituciones comunitarias.

Candidatos españoles al Parlamento
En estas elecciones, los candidatos son: López Aguilar (PSOE) y Jaime Mayor Oreja (PP).

El propio Parlamento Europeo está dando mucha importancia a estas elecciones. Debido a ello están haciendo una campaña de comunicación en todos los países europeos para concienciar a los ciudadanos.

Esta campaña incide en dos aspectos fundamentales: cómo influyen los ciudadanos europeos en la toma de decisiones del Parlamento Europeo y cómo afectan las decisiones que se toman en la Cámara en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por ambas razones, el mensaje central que se desea comunicar es: «Las decisiones del Parlamento Europeo tienen impacto en tu vida diaria; tu voto determina la dirección que toma Europa», de ahí el slogan.

Por último, recomiendo visitar las 10 razones para votar que aparecen en la página web del Parlamento Europeo, ya que de esa forma se tendrá una mayor idea sobre el tema.

¿Te ha gustado la noticia? ¡Compártela!

    5 comentarios en “Para qué sirven las Elecciones Europeas

    1. Pingback: Bitacoras.com

    2. Está interesante esta entrada ya que a mi también me ha llegado a casa la tarjeta censal y no tenia idea de en que se basaba esto! Ya me puedo hacer una idea aunque sigo sin tenerlo demasiado claro… en fin Carlitos, te mando un besazo muy grande y enhorabuena por tu blog que está mu curraete! 😉

    3. Te puedo decir que SÍ son importantes estas elecciones, pero existe un pequeño problema:
      – La gente desconoce qué hacen realmente en el Parlamento Europeo, qué se hace en Europa y cómo nos beneficia en ello.
      – Que la gente, como ve algo lejano (no son una municipales, ni unas autonómicas, ni unas generales), pues va a pasar de votar ampliamente.
      Yo te diré qué hacen y por qué son tan importantes:
      – En Europa se toman decisiones que afectan a España. Gran parte de las leyes que se aprueban aquí son en base a una Directiva de la Unión Europea. Sí es Europa quien manda. Ya lo hemos visto que han obligado a bajar las tarifas internacionales móviles (roaming) sin estar de acuerdo el Estado español.
      – En Europa se deciden la mayor parte de leyes sociales, tales como la ayuda a la dependencia, o el famoso Plan Bolonia que tanto nos toca las narices, pero el PSOE tampoco puso objección ninguna y ahora desaparecen carreras como Ingeniería Informática y la de Historia del Arte. Me da igual quien gobierne, pero si nos tiramos piedras contra nuestro tejado…
      – En Europa se deciden las subvenciones y ayudas económicas, como los fondos para hacer una carretera o para hacer un curso de una universidad. Los vemos en carteles «FEDER» o «Fondo Social Europeo», por nombrar algunos ejemplos.

      Así que puedo decirte que sí son importantes. A ver si le dedico una entrada en mi blog y lo explico «a mi manera», ya sabes.

      Un beso

    4. Pues yo no pienso votar ni a las Europeas ni a ningunas elecciones mas, ya no creo en ningun partido politico, pues estan demostrando su egoismo y su hipocresia. Ademas nos imponen un candidato de cada partido, y si no estamos conforme pues a tragar.

    5. Totalmente de acuerdo contigo Laura. De hecho, hace poco vimos un vídeo en la universidad en el que Rajoy criticaba a Zapatero porque la mayoría de sus propuestas de ley realizadas en este primer año de la 2ª legislatura habían sido leyes creadas por la UE, lo que demostraba que el trabajo del gobierno es «nulo».

      Para María, entiendo tu disconformidad ya que yo tampoco confío en la política, pero lo que está claro es que luego deciden nuestro futuro, y por lo menos, el hecho de votar (aunque sea en blanco) es nuestra obligación (o al menos así lo veo yo).

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *