Nace Lainformación.com

lainformacioncom

El miércoles recibí un correo que me permitía el acceso a la fase beta de Lainformación.com un nuevo medio online independiente, moderno, de calidad y abierto a todos.

En el mismo mail me informan de que “la asignación a las diferentes portadas temáticas  y la jerarquía de las noticias en estos primeros días se produce exclusivamente mediante diferentes algoritmos. No hay periodistas interviniendo en la versión que vas a ver. Estamos dedicándonos a saber cómo funcionan nuestras máquinas en la práctica ante situaciones reales de carga informativa. Queremos conocer qué noticias eligen y ver cómo seleccionan los elementos informativos para los lectores.”

Otra de las cosas que comentan en el correo es lo siguiente:

Su Redacción trabaja en paralelo a las máquinas para aportar las historias propias que conformarán la esencia de nuestro medio. Estamos investigando en nuevas narrativas, con el vídeo y la infografía animada como elementos claves. Los periodistas de calle, nuestros mojos (mobiles journalist), ya están equipados. Los colaboradores (bloggeros, viñetistas, ilustradores…) ultiman las pruebas… Pero eso llegará un poco más adelante.”

De momento, como bien anuncian en el mail, no hay periodistas trabajando. Esto, para mi, que estoy estudiando periodismo, es algo que puede “doler”, ya que en alguna ocasión he leído que era posible que dentro de no mucho tiempo las máquinas pudieran generar la información de forma automatizada, por lo que el trabajo del periodista quedaría reducido casi al absurdo. A pesar de ello, creo que la iniciativa es buena, ya que los periodistas dejarán de escribir teletipos, por lo que el tiempo que emplean para buscar noticias y redactarlas con mayor tiempo, aumentará la calidad de las mismas.

De momento predominan las noticias de agencia y los enlaces a otras webs para ampliar la información. La web va algo lenta en algunas ocasiones, pero supongo que lo solucionarán en este periodo de pruebas. Esta iniciativa creo que es muy buena, ya que dará un aire fresco al periodismo digital, y espero que ese nuevo aire incluya la no politización de las noticias, para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones.

Os recomiendo vistar la web y suscribirse para que os permitan el acceso a la fase beta.

¿Te ha gustado la noticia? ¡Compártela!

    3 comentarios en “Nace Lainformación.com

    1. qué pasa crack! vaya, curioso sistema el de esta gente. hace unos días recibí un correo de un profesor mío de redacción periodística en el que nos animaba a que nos inscribiésemos en un concurso de esta web que daban un portátil al ganador de un relato o algo así, si no me acuerdo. si lo tengo porque no lo he borrado te lo reenvío por si te interesa. un abrazo nen!

    2. Buenas tío. Lo que pones del concurso lo hicieron y ya salió el ganador jeje. Yo no me había enterado perso si lo hubiera sabido si que habría probado suerte. ¿Qué tal todo? espero que bien. Un saludo ^^

    3. Me alegra que vengan aires nuevos al mundo del periodismo digital. Es algo que avanza a pasos agigantados y creo que es vuestro futuro muchachos, así que poneros las pilas. Hasta yo me apuntaría…sólo que no he hecho periodismo sino derecho. Así que como no necesiten que hablen de qué demonios va eso de los juicios rápidos…XD Un besote

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *