IV Certamen de relatos breves Renfe

Si quieres ganar un  fin de semana en París para dos personas, un fin de semana para dos personas con cualquier destino nacional o un libro electrónico lo único que tienes que hacer es participar en el IV Certamen de relatos breves realizado por Renfe y conseguir ser uno de los tres finalistas.

Para participar lo único que hay que hacer es entrar en la web de Renfe e introducir el relato realizado. Un apunte sobre ello, cada persona podrá presentar una única obra.

¿En qué consiste el concurso?

En realizar una historia sobre  “El tránsito, el viaje, el movimiento hacia un destino” en menos de 99 palabras (incluyendo el título).

Fechas

El plazo de presentación de obras comenzó el  23 de abril y finalizará el día 16 de mayo (ambos inclusive)

Si necesitas más información visita las bases del concurso. Suerte a todos.

¿Te ha gustado la noticia? ¡Compártela!

    201 comentarios en “IV Certamen de relatos breves Renfe

    1. Hola a tod@.
      Dicen que el que espera, desespera y que la esperanza es lo último que se pierde Así que, desesperada, espero el fallo del jurado con la esperanza de que algún día se dignen a publicarlo.

    2. No es Irene (es Mercedes, Técnico de Ventas), pero -al menos- tengo una cierta disculpa (atenuada por confusos matices y deformada por nuevos plazosde fallo) de Cercanías.
      ¡Va por ustedes!:

      En primer lugar quisiera pedirle disculpas, por la falta de información que nos comenta, sobre la evolución del certamen.
      Ciertamente, en las bases del concurso, especificamos que el resultado final del fallo del jurado se daría a conocer a mediados de este mes de junio, pero por diferentes cuestiones entre las diferentes áreas implicadas, nos ha resultado materialmente imposible.
      No obstante debo indicarle que el resultado se hará público a través de nuestra web: publicaremos, tanto los tres primeros premios, como los 99 relatos finalistas, a lo largo de esta semana. De todas formas recibirá usted un mail a su correo electrónico para informarle de la fecha concreta de publicación del resultado final.
      Atentamente
      Mercedes Núñez Cano
      Técnico de Ventas
      Dirección de Cercanías de Madrid

    3. ¿99 relatos? Supongo que se habrán confundido con que son de 99 palabras…Ojalá fueran 99, más posibilidades…

    4. Ni triunfador ni finalista. Lo reconozco, me ha sentado mal, al menos momentáneamente, supongo que eso será buena señal, tanto como el seguir ilusionado por escribir y leer, por leer y escribir.

      Gracias a todos/as por vuestra compañía en esta larga espera que hubiése sido mayor sin vosotros.

      P.D.: Por cierto, si sigue adelante lo de hacer una publicación alternativa, podéis contad con mi arma-microrrelato de 99 dientes afilados.

    5. Hemos llegado, chicos!! desplegad las pancartas, aclarad la voz. Ya estamos todos! si? pues adelante a las oficinas de Renfe con paso firme. Los Neruda, Lorca, Machado, Benedetti y todos los maestros de las letras vienen con nosotros. La indignación se refleja en sus rostros. El tren de la cultura nos ha fallado a todos, Renfe no nos entiende, Renfe no cumple su palabra, Renfe miente y se esconde. Tranquilos, no les necesitamos, por que el tren de la cultura no es de Renfe esta en nuestras manos, en nuestras mentes, en la de todos los concursantes que creemos que unos minutos de lectura puede iluminar toda una vida.

      Renfe sinonimo de impuntualidad, es algo que se lo siguen ganando a peso.

      A mi me da igual saber si he ganado o no, pero si que quiero leer los 25 relatos que prometieron iban a sacar y enriquecerme un poco mas, no soy como los de Renfe que quieren sacar negocio de esto, a mi solo me valen unas letras escritas por otros compañeros que andamos bajo una misma bandera, la de la ilusión. Esto Renfe no me lo podrás quitar, pese a tus malas formas.

    6. OHHHH… lo reconozco, yo tampoco he sido ni ganadora ni finalista, y también me ha sentado un poco mal como a tí, Jesús. He visto los ganadores y luego los 25 finalistas entre los que no he encontrado mi nombre….. y pufffffffff se acabó ese hilillo de emoción que tienes cuando aún hay esperanza.

      Pero…. enhorabuena a los ganadores y finalistas; y al resto qué decirles, pués eso, que ánimo y a seguir escribiendo y leyendo, porque el espíritu creativo y las ganas de hacer cosas nuevas no nos las pueden ni valorar ni quitar.

      Y por supuesto opino como el resto, lo mejor de este concurso, este blog, así que yo votaría por crear algo que siga adelante con esta inicitativa. Me ha encantado conocer a gente con la cual puedo compartir mis inquietudes, y no me gustaría perderla.

      CARLOS, TE INSTO A CREAR UN BLOG EN EL QUE PODAMOS SEGUIR PARTICIPANDO TODOS LOS QUE AQUÍ NOS HEMOS ENCONTRADO, podría ser un primer paso para futuras acciones literarias.

      En cualquier caso…. UN PLACER

    7. “Movimiento hacia un Destino”, es la mejor canción de cuna con la que se puede sestear de retorno a casa. Una dura mañana de trabajo seguida de una fugaz comida, convierten ese viaje de regreso en un magnífico reconstituyente. Veinticinco minutos de paisajes y rostros, similares a los contemplados los restantes 4 días de la semana, favorecen un duerme vela personal e intransferible de cada usuario de cercanías.
      – DING DON DING…PRÓXIMA PARADA, PARLA- informa la habitual voz mecánica y calculadora.
      – Hasta mañana – me insinúan unos ojos sentados frente a mí.

      Y este fue mi microrrelato, os animo a colgarlos para que los leamos, se lo merecen aún no habiendo sido seleccionados

    8. Hola,chicos,
      Acabo de ver el link y yo tampoco he sido seleccionada en nada.
      Me ha pasado como decís La Vi y Jesús,me ha sentado fatal.
      No sé si por la angustiosa espera,la desilución de ver el pasotismo total a nuestras personas ( y eso que hay gente que se ha quejado y yo llamé también para no enterarme de nada) o la pena por ver que no podríamos seguir hablando más.
      Me ha consolado ver vuestras palabras,la verdad y yo voto por seguir y hacer lo que dice La Vi.
      O quedar como dice ella,el viernes a las 18:00 u otro día.
      Sería una lástima que este grupo de escritores decepcionados con Renfe se perdiera.
      Debe ser que estoy triste y melancólica pero tenía tanta ilusión porque vieráis mi relato.No sé ni dónde tengo el cuaderno.
      Será que se perdió en uno de esos vagones fríos que dijistéis y ya no volverá más.
      Un saludo a todos y besos de una chica desconsolada.

    9. Hola a todos de nuevo

      Me he llevado una desilusión enorme porque ni siquiera he quedado finalista. Me parecía un buen relato la verdad, no os lo puedo escribir porque no lo tengo como ya dije en otro de mis comentarios. Pero os puedo dejar otro de los mios y que me deis al menos vuestra humilde oponión. Un beso a todos.

      A IRENE

      Es primavera, me siento envuelta en una nube, adormecida y tranquila. Mi cuerpo disfruta del calor, del roce y me enredo en mi propio bienestar, apenas bailo y me escurro sin querer romper esa tranquilidad, esa paz y el sosiego que me invade. Mi cuerpo esta húmedo como el de una mujer amada, sus brazos me sostienen como a una enamorada. No sé en qué instante la paz se rompe y empieza el estruendo, no se que he hecho, como siento la sequedad en mi piel, me descoloco y me agarro con fuerza para no caer. Alguien tira y me arranca de mi bienestar y no puedo defenderme, pronto una fuerte luz y un frío intenso me cala los huesos. Rompo a llorar, es mi primer suspiro. Es la vida.

    10. Hola,chicos,otra vez

      Me he emocionado leyendo vuestro relatos.
      ¡Qué belleza! ¡Qué bien escribíis!
      Enrique, tu microrelato a los relatos perdidos me ha llegado al alma.
      Gracias por crearlo y compartirlo con nosotros.
      La Vi, te felicito me ha gustado tu “movimiento hacia un destino”.
      He sentido eso ,a veces, en mis viajes.Me ví reflejada.
      Otrodeivid, sólo me salen lágrimas al leer tu relato.
      No leí los ganadores pero, para mí,el tuyo sería uno de ellos.
      Gracias a Carlos por este blog;a Ana por darnos el enlace; a Berenice por iluminarnos en la oscuridad, al igual que a YoTbStoyEnEsto por decirnos la fecha aproximada;a deivid por su Irene (me he reído un montón y he sufrido también);a Enrique por resumir las diferentes propuestas ( yo, como bailarina voto por todas pero me ha gustado en especial la de ir de Gótica,no tengo problema por ello,ya me he disfrazado de casi de todo ya);a otrodeivid por su toque de humor y sus palabras,y a La Vi por proponer continuar aquí .
      ¡Muchas felicidades a los ganadores y finalistas! Y gracias a todos por compartir vuestras esperanzas,desilusiones,angustias,noticias,humor y enfados con todos.
      Me ha encantado estar aquí con vosotros.
      Y sigo sin encontrar mi relato perdido.¿Alguien lo vió en algún vagón?
      Muchas gracias,chicos.

    11. Pues el mío ha encontrado su lugar : este blog.
      Aprovecho el descanso del partido para decirte, Isabel, que estoy totalmente de acuerdo con la parte que me toca (jeje) y con todo lo demás, yo no lo hubiera dicho mejor.
      Y mis felicitaciones a los ganadores. He leído los tres relatos y me han gustado mucho sobre todo el segundo permio…
      Empieza el partido….

    12. Bueno pues ahora que ya hemos perdido el partido y todo el mundo está desocupado os invito a lo siguiente:

      http://www.circulobellasartes.com/ag_escenicas.php?ele=138

      IV EDICIO DE LAS NOCHES BARBARAS en el Círculo de Bellas Artes, creo que podría ser un buen lugar para encontrarnos, conocernos y crear algo.

      Ahí lo dejo, yo asistiré vestida de gótica….. o al menos vestida toda de negro, apuntaros y así nos conocemos. Creo que puede ser el inicio de algo, cuanto menos…. creativo.

    13. Mensaje para otrodeivid, primero, no soy ningún troll. Segundo, no puse el link, ya que simplemente entré en la web de Renfe, tal y como había indicado en mi comentario. Pensaba que todas las personas que están en este blog, sabían que, de producirse el fallo, iba a ser en la web de Renfe, y no consideré necesario especificar el link, puesto que únicamente se tenía que entrar en la web de Cercanías de Madrid, y eso fue lo que indiqué. Me da mucha pena que haya gente que llegue a tener este tipo de reacciones. Soy una concursante más, y no la persona con la que descargar las frustraciones de los participantes en este certamen. Un saludo,

    14. Mensaje para Ana:
      Fue una metedura de pata .No quise descargar ningún tipo de frustración , lo dije porque estaba convencido de ello. Creo que algunos te pidieron que colgaras el link ya que, al igual que yo, no lo encontraban… Te vuelvo a pedir “mil” perdones… Un saludo.
      Y el partido una decepción…

    15. Mensaje para Otrodeivid:
      No te preocupes. Imagino que todos estábamos un poquito nerviosos por la dejadez por parte de Renfe. Disculpas aceptadas. Espero que, para el próximo año, si decidimos presentarnos de nuevo, obtengamos mayor seriedad por parte de los organizadores del certamen. A lo mejor, para entonces, tenemos más suerte: Todos con la roja;-)

    16. He vuelto.
      Como Ulises en la Odisea, como Mac Arthur en Filipinas, como el infumable plasta del turrón el almendro por Navidad. Pero sólo para solidarizarme y decir públicamente que … yo también he sido uno de los que, una vez que han surgido los ansiados premios, … sí,… he sido uno de los que … se ha comido un mojón como éxito. Duele en el orgullo más que una almorrana en el desierto. Y yo, que ya estaba planeando mi discurso para la entrega del premio caminito de París…Y yo, que había sacado de mi biblioteca los dos tomos de Los Miserables de Victor Hugo para releerlo y meterme en lo que iba a ser mi viaje a la ciudad del amouuuuur… Y yo, que ya me había puesto a escuchar el disco de Edith Piaf (o como carajo se escriba esta artista de la nouvelle cansón, que rima con la maisón)… Y yo, que me imaginaba en el Moulin Rouge pronunciado eso de “¿Lulú? Cést tuá”…
      Nada de nada. Me quedo con el vulevúdanséavecmuá más planchado que un crepe de la france. Y eso que anoche salí tras mi conversación con esa Cleopatra de medio busto, esa dama de Elche virtual llamada Irene, que más que tocarme el corazón, me puso a cien con su cachondeito de mandárme al enlace con la Dirección General de Tráfico, cuando yo lo que quería no era otra cosa que encontrar el tesoro del premio y seguir soñando con ese viaje a París cortesía de Renfe. Oh, Irene, no sé quién te inventó, pero tienes menos gracia que mi vecinito pegando su mocos en los buzones.
      De concursos, Renfe no sabe mucho, pero de azafatas virtuales, esta Avatar sosa y pánfila me hizo salir a mil deseando llegar a casa para que algún escritor aficionado me diese la buena nueva de mi supuesto triunfo.
      Y corriendo anoche a cercanías,… sí… lo confieso: cometí el delito que en este blog de escritores de sueños anuncié: Sí, ayer … ¡me colé!. Mi primera vez,… mi primer “simpa”,… mi primera colonia,… Chispa. Y fui todo el trayecto sudando, imaginándome en la primera página de sucesos, con el titular de: “ganador del IV certamen de relato breve de renfe, detenido por colarse en cercanías”. Pero esa pesadilla duró poco: porque ni vino el revisor (estaría con nuestra Irene chateando), y ni el ganador de este certamen que nos ha tenido en ascuas con pasión y con humor fui yo. Ni el ganador, ni el finalista, ni el becario, ni nasti de plasti. Creo que mi relato no servirá más que para ser escrito en la contrapuerta de los baños de la estación de Chamartín, al lado de algunas de esas poesías brutas con rima consonante que se escriben por aquellos que creen que Bécquer era un tenista alemán. Y no lo dejo escrito en papel, porque seguro que alguno lo usaría para ser inconscientemente tatuado en cierta noble parte.
      En fin, camaradas de las letras. Que aquí me despido. Por la gloria de mi relato… Y por él pido un par de efímeros brindis, y os animo a seguir escribiendo, porque como dijo alguien, “al escribir proyectas un mundo a tu medida”.
      Y en este mundo de literatos frustrados, siempre nos quedará como musa nuestra Irene, que más que musa, en este blog, ya es nuestra musaraña.
      Au revoir, compañeros. Que la fuerza (y Renfe) nos acompañe a seguir soñando.
      PD. Ana, mujer: no te mosquees con mi desconocido tocayo el “otrodeivid”, que lo de troll no es tan malo, y seguro que no lo dice por el troll de nuestro sagrado Tolkien de El Señor de los Anillos y sí por el del simpático troll de David el nomo. No te enfades y perdónale, que ha reconocido que ha metido el cuezo hasta el infinito y más allá. Y abre tu corazón, sensible dama, que hasta te ha compuesto una poesía sin conocerte, y eso sólo se hace desde un corazón sentido.
      Buen rollito, amiguetes.
      Bonne nuit a tout le monde, y esperemos que el ganador del concurso de relatos nos cambie en París a nuestra Irene por una Amelie.
      Irene, irene…. mira que eres siesa.

      Felicidades a los ganadores. Felicidades a los perdedores que no se rinden ni cuando el éxito literario, lo más cerca que pasa de uno es tanto como por Chamartín el expreso de Siberia.

    17. no he quedado ni como finalista….ya que RENFE a tenido esta mala publicidad dado que los concursantes hemos estado tan desinformados, se deberían de plantear el hacer algo por todos los que hemos estado pendientes, pienso que deberían de hacer un libro con TODOS LOS RELATOS QUE HEMOS ENVIADO y no hemos recibido ni un correo para decirnos “GRACIAS POR PARTICIPAR”, asi que PROPONGO QUE HAGAN EL LIBRO CON TODOS LOS RELATOS DE TODOS LOS PARTICIPANTES, es una buena forma de AGRADECER LA PARTICIPACIÓN y la CONFIANZA DEPOSITADA en el CONCURSO….

      QUE OS PARECE???? LO SOLICITAMOS???

      BESOS A TOD@S

    18. Hola a tod@s.
      Enhorabuena a los premiad@s y finalistas y ánimo y resignación a los que no estamos en la lista de los elegid@s. No nos demos por vencid@s por no haber ganado, otra vez será. Además, de no ser por la participación en este concurso probablemente nunca habríamos paricipado en esta “cibertertulia”. Me ha encantado intercambiar impresiones con tod@ ustedes.

    19. Bueno, Lo primero es MUCHAS GRACIAS a todos por mantener tan vivo el blog con vuestras opiniones e intervenciones/colaboraciones y sobretodo al “propietario” del mismo… Ha sido la única manera de estar al tanto de cómo iban las cosas…
      Enhorabuena a los ganadores. Yo estoy en la lista de finalistas y compartir ese honor con el resto de relatos, tán buenos!, es un gustazo. Y estoy seguro que por el camino se quedan otros igual o tan buenos como los de la lista.

      Seguiré por aquí porque me están gustando todas las propuestas que estais planteando y colaboraré en las que pueda (no soy de madrid…)

    20. Bueeeeeeeno, pues ya está, ya salieron los ganadores y yo no estoy ni en los 25 finalistas, que decepción, la verdad.. pero bueno, me alegro un montón por los demás claro está! por fin hemos sabido!! que larga la esperaaaaa

      Besos a todos!!!

    21. DEIVID… “chapeau”por tu último comentario-relato, y así te lo defino dado que estamos hablando en términos franceses. Me ha encantando, me parece ameno, divertido, comunicativo, cercano y expresivo. Quizás en el concurso no hayas obtenido ningún premio ni mención ni nasti de plasti, como muy bien has dicho; pero desde mi modesta opinión yo te otorgo el laurel de triunfador en este blog de camaradas de letras.

      Has logrado convertir la desesperada espera hacia nuestro fallido triunfo, en un agradable paseo por una improvisada tertulia de desconocidos.

      ENHORABUENA, acabas de ganarte una admiradora.

      Y por cierto, ¿no os parece un poco curioso que nadie de los que estamos aquí haya conseguido premio o mención alguna?

    22. Buenas!

      Enhorabuena a todos 😛 Los que he leído en el blog me han encantado.

      El mío no ha salido finalista; sin embargo, uno que le escribí a un amigo sí que aparece xD (el último de todos xDD). Copio aquí el mío:

      ****************************************************************************************

      Bajé al andén entre sorprendida e indignada. Fernando me esperaba, una sonrisa insolente dibujada en su rostro. Se acercó rápidamente, y tuve que esforzarme para mantener la compostura.

      -¿Qué tal ha ido tu primer viaje en tren? ¿Por fín me has entendido?– preguntó alegremente.

      Le miré a los ojos con rabia contenida. Un tren – como acababa de comprobar personalmente- era grande, cómodo y rápido. ¿A eso se refería?

      La bofetada resonó en toda la estación.

      -… rápidas serán las fulanas, ¡no yo!- le grité.
      -Pero Julia… cuando te dije que estabas como un tren… ¡Era un piropo!

    23. En primer lugar quiero dar las gracias (en las otras ocasiones se me ha pasado) al responsable o responsables de este blog por habernos dado el soporte preciso para expresarnos, la pancarta para manifestarnos, el oxígeno para poder respirar por nuestras fosas literarias, los zapatos de claqué para nuestra pataleta, el entretenimiento en esta cola de espera virtual…

      En segundo lugar, decir que los relatos que he leído por aquí me han parecido muy buenos y dignos, desde luego, para sentirse orgullosos de ellos y para servir como mínimo de muleta para poder levantarse del golpe fallado ¿O no fallado?, depende del prisma con el que se mire, claro. También decirle a deivid que me he reído un montón con su último mensaje y que confirma una cosa que pienso a menudo y que es que la ironía, bienintencionada, es algo muy sano para afrontar las cosas de la vida…

      Por cierto, no sé si tenemos un topo en el blog, o si nos leen desde Renfe más de lo que creemos o son casualidades de la vida pero el caso es que he recibido un mensaje de Renfe en mi correo que dice “Ya puedes ver la lista de ganadores y finalistas. Gracias por participar”, ¿Vosotros no?…

      Sigo pensando que de todo esto sería una pena que no saliese algo, ya no me refiero a quedadas y protestas (aunque respeto esas iniciativas) sino más bien a algo que esté al alcance de todos sin que nadie se tenga que desplazar y sin excluir a gente de otros lugares que no podrían acudir. Creo que si alguien tiene la suficiente capacidad e iniciativa, podría tirar del carro para crear un foro/web/blog/lo-que-sea para compartir nuestros relatos y hacerla crecer con temas relacionados con la literatura y con la cultura. Ya sé que el 90% de las ideas se suelen ir al limbo, pero mientras que haya un 10% esperando a ser activadas, aunque sea a manivela…

      Os dejo mi granito de arena, mi criatura, mi vagón perdido:

      “El Reflejo”

      Sube al tren y como todas las mañanas busca en el bolsillo de su abrigo, manchado de yeso y soledad. Saca un instante congelado, su castigada mano hace de trémulo portafotos, y fija su ojos en la imagen mientras se van cristalizando. Desde la tierra de la media luna, y cruzando un ancho Estrecho, vino a buscar un futuro más soleado. De repente, bajo el túnel, mi mirada queda delatada en el reflejo de la ventana. Anuncian mi destino por la megafonía. Él me mira fijamente. Y yo, como todas las mañanas, vuelvo a guardarme la foto.

    24. Sí, Jesús, yo tambien he recibido ese correo de Renfe, pero pensé que era en respuesta del que les envié como queja, cuando todavía no sabíamos nada de nada…

      Bueno, a no ser que, de repente, esté tan despistada que no encuentro ni mi relato ni mi nombre entre los premiados, me quedé sin gloria. Ahí va mi relato:

      Mi Musa duerme en un tren.
      Estaré unos días en mi tierra natal, necesito perderme en su paisaje, oler su perfume. El trayecto en tren durará unas cuantas horas, ideales para escribir. Me suelo sentar en un lugar donde pueda observar a la mayor parte de los viajeros y es entonces cuando se despierta mi Musa, haciéndome imaginar historias sobre el pasado de aquellas personas, hacia dónde se dirigen, cuáles son sus secretos. Mi Musa me guiña un ojo, la siguiente parada es en la estación de mi destino. Seguro que será un buen libro de relatos, como siempre.

      Un saludo a todos desde tierras murcianicas y ánimo, ¡a seguir microrrelatando!

    25. Pues como yo soy otra de las decepcionadas participantes cuyo relato no aparece entre los finalistas, para quitarme la espinita de verlo, al menos, publicado, aquí os lo dejo. Espero que lo disfruteis como yo lo he hecho de los vuestros. Gracias por la oportunidad que nos brinda este blog.

      Lejanías.

      H 13:18. T 15º. Ana miró el panel luminoso del solitario vagón. Abrió su libro por la página marcada y el tren que la llevaba al trabajo se puso en marcha. La presencia inoportuna de aquel muchacho moreno y flaco la incomodó.

      -Hola, ¿Cómo te llamas?
      -Ana
      -Yo Manuel. ¿Eres española?
      -Si
      -Y yo, ¿te parezco español?
      -Supongo que si.
      -Soy gitano.
      -Ah.
      Miró la alianza de Ana.
      -¿Tienes hijos?
      -Preguntas mucho, ¿no? Manuel.
      -Es que me aburro
      -Pues yo intento leer…
      -Vale, perdona.
      Manuel abandonó aquel vagón huyendo del frío. Ese frío que te congela el alma.

    26. Es hora de marcharse. Quién sabe si nos encontraremos en algún otro lugar.
      Recordaré este blog como otra belleza efímera, si , así lo haré.
      Seguid que yo lo haré.

    27. No sé como llegar al listado de finalistas y ganad@.
      ¡Gracias por fomentar la escritura y la fantasía!
      Marisol

    28. Hola a tod@s:

      Yo también he recibido el correo-e de Renfe y me he quedado de piedra, la verdad, no me lo esperaba. ¿Será por algo?
      No soy finalista ni nada parecido. Algunos de los relatos finalistas que he leído me han gustado mucho, pero los he que he habéis dejado aquí no tienen nada a envidiar, por lo tanto, deciros, decirnos que tod@s podemos hacerlo bien, escribir bien.
      Me animo a poneros el mío, espero que os guste.

      Al Sur

      Después de una noche en vela, entre el pasillo del tren -riendo de los chistes del simpático soldado gaditano- y la plataforma -llorando por la suerte del triste soldado manchego, abandonado por su novia, porque entraba de monja en un convento-, tiritando de frío, saliendo de un sopor espantoso, fui abriendo los ojos poco a poco y miré por la ventana del vagón: estaba amaneciendo y, a través de los tímidos rayos del sol, descubrí a lo lejos los campos de olivos. “Ya estoy en el sur”, me dije, “ya llego a la tierra de mis padres”.

      Besos.
      Mina

    29. Hola, bueno nos hemos presentado un montón de gente, así que esta vez no ha habido suerte. A mí el ganador me ha parecido muy origanal la verdad es que diferente. Pero lo que he leído no ahora son muy buenos, y es que en 99 palabras no se puede demostrar así que otra vez será…
      Pongo aquí el mío, porque como han dicho por ahí lo veré publicado en algún sitio.
      Un saludito…
      Alguna vida.
      De fondo suenan esos mágicos acordes, ¡Alguien rememora a Antonio Vega! El paisaje eterno me acompaña, cada día… Esa chica planea su boda, el abuelo mima a su nieto, los hinchas del Atleti con su sonrisa efímera, cantan alguna vieja canción… “Próxima estación: El Destino” Me he encontrado contigo, después de mucho tiempo, tiempo vivido vacío sin ti, elegiste otro camino y ahora nos encontramos, qué ironía, donde nos despedimos, en Sol, estación diseñada para nosotros, para nuestro viaje, para nuestro futuro. Sabemos que volveremos y brindaremos por nuestra luz, la que siempre lució, aquí en Sol.

    30. Tengo que reconocer que por lo que estoy viendo la competencia era enorme. Hasta ahora todos (y repito “todos”) los relatos que he leido en el foro me parecen dignos merecedores de haber quedado entre los finalistas y algunos incluso entre los ganadores. Mi votación personal son para el de Jesús (comparto la opinión de Otrodeivid) y el de Mina. Son por ahora, para mí, los mejores. Enhorabuena a todos y continuad escribiendo.

    31. ¡Muchas gracias, pero no sabéis cuánto!…y os voy a decir por qué, habitualmente cuando doy las gracias me gusta que sea algo sincero, aunque veces en la vida tengas que darlas simplemente por educación, ya sabéis como el invitado de boda que tienes que encajar por compromiso. Éste es de los más sinceros agradecimientos, empecé la semana desterrado de la tierra de los laureles y acabo con el premio de haber agradado a alguien y habiendo podido finalmente poner a la correa a ese animal tan peligroso que todos llevamos dentro: El Ego; Ahora le tengo más tranquilo.

      Es verdad lo que decías Otrodeivid de la belleza efímera, el romanticismo de las cosas realmente importantes de la vida y que a veces no somos capaces de ver.

      Siempre recordaré lo que aquí ha pasado y que tan poca gente ha conocido.
      ¡Bon voyage, buen viaje!

    32. Hola de nuevo:

      ¡Vaya! Gracias, María José, y a tod@s l@s que hayáis leído mi microrelato, de hecho es el primero que escribía en toda mi vida. He vuelto a escribir ahora, hace poco, después de mucho tiempo, pero no recordaba lo difícil que es, lo divertido, el pensar que lo haces fatal, que no sabes qué decir ni cómo expresar lo que quieres contar, en fin, ya lo sabéis tod@s, pero comentarios como los vuestros hacen subir la moral a cualquiera, la verdad, porque en pocas ocasiones te lo dicen.
      Espero entrar en este blog en otras ocasiones y poder compartir experiencias con gente tan encantadora como vosotr@s y ánimos: todo el mundo tiene un poeta en su interior, todo el mundo es capaz de expresar en palabras lo que siente.
      Os dejo una famosa frase de Oscar Wilde:

      “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”

      Bueno, me voy corriendo a comer, porque tengo que ir tomar el bus (no el tren) e ir a trabajar.

      Feliz finde, un beso y hasta pronto.

      Mina

    33. Interesante BLOG, tendré que apuntármelo. He leído casi todos los comentarios. Mucha gente Güapa, de verdad.

      Gracias a vuestro interés he podido encontrar el relatillo que mandé al Certamen (pag. 7 título: Destino…)

      Pero quiero deciros que acá he leído algunos que también podrían haber resultado ganadores.

      Os dejo el mio

      DESTINO…

      Mi madre era guapa. La más bonita. Siendo ella de un pueblo del interior, le encantaba la costa. Su carita de sal me lo decía cuando nos bajabamos del tren, allí. Cada vez que yo sentía el vibrar de los raíles, sabía adonde íbamos, a aquella última parada cerca del muelle, solos ella y yo. Una sonrisa diferente le irradiaba con la brisa del mar, no lo creerán pero yo lo presentía. Ella era feliz, lo notaba cuando su mano me hablaba. Un día me puse a nacer a orillas del mar, en Cádiz, donde quisimos los dos.

      MOISES.

      Un Saludo a todos, sois geniales

    34. Tampoco estoy entre los finalistas:( qué pena…
      de todas formas os dejo mi relato, para que asi alguien lo lea:)

      Siempre viaja conmigo, en cada uno de mis trayectos. Da igual dónde vaya, tampoco importa el cuándo. Se sienta conmigo esperando al tren y una vez que viene, nos montamos juntos. Entonces viajamos. Nosotros, en silencio. Me pierdo en él. A veces me hace reír. Otras, llorar. Los demás pasajeros nos miran, curiosos y observo sus caras interrogantes. Sé que piensan, probablemente se preguntarán qué libro estoy leyendo. Y entonces me doy cuenta de que ya he llegado y pienso que hay trayectos que me gustaría que durasen más.

    35. Saludos, Con la sensación de que nos han menospreciado los que han tomado parte en la desastrosa organización de este concurso RENFE (ausencia de noticias, pasados los plazos de notificación, desconocimiento de jurado, falta de atención, información de renfe ajena al tema…Etc), me propongo no participar mas. Me molesta que me tomen el pelo.
      Reconozco que hay muchos relatos mejores que el que, ilusionadamente, presenté, pero me he leído todos los que han seleccionado y se nota que lo han hecho para rellenar, pues hay algunos bastante deficientes (línea argumental, gramatica, sintaxis, originalidad…etc).
      Si es verdad, como comentó alguien de los que han escrito antes, que solo hubo “un miembro del jurado” que se leyó los dos mil relatos y tuvo que seleccionar los tres mejores, es una barbaridad.
      Pienso que sí, pues los tres seleccionados, a los que felicito, son temas similares, si os fijáis: son almas que quieren el cambio, que no están de acuerdo consigo. Posiblemente el jurado esté afecto de ello y le oriente la decisión. Consecuencia de ser único el punto de vista del que decide. (además de la posible o sospechosa falta de objetividad)
      Os propongo un juego, sin mayor trascendencia que la de la comprobación: Sobre los relatos seleccionados (contando con los tres ganadores), efectuemos una votación, tipo eurovisión, elijamos los cinco mejores y démosles 5,4,3,2 y 1 punto. En una fecha determinada, pues hay que tener tiempo para leerlos y poner final para hacer el recuento, que podría ser el 20 de Julio próximo a las 12.00 (mediodía), veremos si coincidimos con el jurado, si lo hacemos le daremos mas valor a los premiados y si no coincidimos le daremos una satisfacción a alguien y los premiados por RENFE seguirán siendo poseedores de los premios, con todo el derecho, por cierto, pues como dicen las bases, los resultados son inapelables.
      Les deseo a todos que sigan esforzándose en esa magnífica afición que es escribir, dejar parte de uno mismo entre las letras, con la esperanza de que sea bien tratado, aunque no le guste a alguien.
      No pretendo polemizar, tan sólo manifestar mi queja, con la esperanza que la organización mejore para la próxima…. que no contará con esa parte de mi mismo.
      Lógicamente, no puedo incluirles mi relato, pero les puedo decir que he leido muchisimos mejores que él y bastantes peores.
      Les saludo

    36. Hola VII=7.

      Soy de tu misma opinión los hay muy buenos, y los hay no tan buenos, e incluso algunos que no deberían haber sido seleccionados.

      Y creo que tu iniciativa podría estar bien, yo si hay quorum, me apunto.

    37. Moisés,
      Sólo quería felicitarte, he leído los 99 relatos finalistas, y el tuyo está en mi “top ten”, por encima de los tres ganadores. Sin menospreciar a nadie, pero ya sabeis, “para gustos, los colores”.

      El mío, otro de los tantos que quedaron atrás:

      COINCIDENCIA

      Su blanca frente acariciaba el frío cristal. Un mechón de su rebelde cabello le besaba la mejilla. Su mente viajaba más allá de lo que alcanzaban sus ojos.

      Fuera, a solo unos metros, las flores y arbustos que sobrevivieron al paso de la vía, se desdibujaban, se transformaban en simples trazos, como fruto del pincel de Monet. Sin embargo, a lo lejos, el paisaje era preciso, perfecto. Y más alla se convertía en absoluto. La sabana africana. La rivera del Mississippi, los arrozales de Japón… el mundo.

      Sus ojos brillaban. Él se levantó y la besó.

      Y ella regresó a ese tren, su tren. Y mecidos en ese dulce vaivén, comenzaron juntos un nuevo viaje.

    38. ¡Gracias Carlos por tus palabras de serenidad! Todos los que gozamos con la escritura y nos presentamos a concursos, la impaciencia puede con nosotros y se nos borra el mundo real, con sus problemas diarios y “extras” Solo sentimos nuestra ansiedad, más por el reconocimiento de nuestro escrito, que por el premio en sí.
      Seguiré entrando en la página requerida, esperando un sueño, un sueño compartido, tan compartido que para muchos, me parece que se ha convertido en pesadilla.
      Esperando noticias de la organización, me quedo soñando. Marisol

    39. ¡Hola! gracias por el blog, al menos nos podemos quitar en él la espinita de no haber ganado ni estar entre los seleccionados y por supuesto dar la enhorabuena a los ganadores. Como mi relato no está entre los vivos aqui lo resucito después a haberlo liquidado, no pensarían dejar a más de mil relatos purulando en el infinito, las musas tendrian mucho trabajo el año que viene entre tanto entramado de palabras entrelazadas, para poderlas colocar en los nuevos. Haber si conseguimos que publiquen un libro con todos los relatos.
      Aquí os dejo el de un amigo y el mío. Saludos y que los disfrutéis.

      EL REENCUENTRO
      Las primeras luces del alba iluminan la estación gélida y fría, pero para él es como si amaneciera un día esplendido. Cada sábado coge el tren CERCEDILLA- MADRID para ver a Marta.
      La distancia se disipa cuando sube al Cercanías que nos une, nos separa cuando baja y la abraza.
      Quiero estar con él, prisioneros del destino, sin poder decir adiós. Que hasta horizontes eternos nos lleve que duerma su amor en silencio.
      Le atrapo en mi sueño imposible capaz de imaginar.
      Sara, ¡despierta! son las 9,00 te has dormido, el tren se ha ido.

      MALDITA RUTINA

      Hoy los primeros rayos del sol no se cuelan por la ventanilla del vagón, la blanca escarcha resistió el viaje sin desnudar el cristal.
      Se bajó en la gran ciudad en la gran ciudad que nunca duerme pero jamás despierta.
      Multitud de caras diferentes ni se ven, ni se oyen. Cruzan pasillos, suben y bajan escaleras…, van al mar, a la montaña, al lugar de su niñez, a la esperanza….
      Nada ni nadie hará variar la rutina del viajero, ni un mendigo, ni un borracho…, seguirá en la misma postura impávida esperando al tren, siempre pensando en la hora.

    40. Con un saludo de despedida, incluyo mi relato por si alguien lo quiere leer.

      “Una vida

      Cómodamente sentado en el vagón y todavía con la cálida sensación del apretado abrazo de mi nieto despidiéndome, observaba pasar por los cristales de la amplia ventana los campos verdes de mi pequeño y añorado pueblo. Evoqué tiempos pasados, aquellos en que, siendo mucho mas joven, el abrazo fue de mi padre deseándome suerte en el extraño país al que me dirigía, recordé con nostálgico orgullo aquella maquina de vapor con su carbonilla, aquella tercera clase con los asientos de madera, aquel compartimento donde varios emigrantes mezclamos con inquietud e ilusión nuestras esperanzas en un futuro mejor. ”
      Sería de agradecer que todos hicieramos lo mismo, pues nos daría la oportunidad de tener nuestra propia elección, algunos de los que he leido en este blog me han gustado mas que alguno de los seleccionados Gracias por la experiencia….

    41. Hola a todos!!!!Son preciosos todos y cada uno de ellos,los he leido todos. Sentimientos, imaginacion, dosis de palabras que enriquecen mi pequeño corazon me gusta leer.
      Gracias a todos por estos relatos que espero ver viajando en el tren algun dia no lejano…

    42. Ya han anunciado el concurso de relatos para este año. ¿Nos dan permiso de usar este blog para ir comentando el desarrollo del concurso?

    43. Pingback: V Certamen de relatos breves Renfe | Blog of all

    44. Pingback: VI Certamen de relatos breves Renfe | Blog of all

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *