IV Certamen de relatos breves Renfe

Si quieres ganar un  fin de semana en París para dos personas, un fin de semana para dos personas con cualquier destino nacional o un libro electrónico lo único que tienes que hacer es participar en el IV Certamen de relatos breves realizado por Renfe y conseguir ser uno de los tres finalistas.

Para participar lo único que hay que hacer es entrar en la web de Renfe e introducir el relato realizado. Un apunte sobre ello, cada persona podrá presentar una única obra.

¿En qué consiste el concurso?

En realizar una historia sobre  «El tránsito, el viaje, el movimiento hacia un destino» en menos de 99 palabras (incluyendo el título).

Fechas

El plazo de presentación de obras comenzó el  23 de abril y finalizará el día 16 de mayo (ambos inclusive)

Si necesitas más información visita las bases del concurso. Suerte a todos.

¿Te ha gustado la noticia? ¡Compártela!

    201 comentarios en “IV Certamen de relatos breves Renfe

    1. Gracias, muchas gracias, es un consuelo que por lo menos hayas tenido éxito en la gestión de tu busqueda. Espero que lo del 21 de junio, sea de este año, con estos de Renfe nunca se sabe bien.

    2. Hola a todos:

      Después de dar por perdido el concurso y el premio me he puesto a buscar por internet y he dado con este foro. Yo conozco a una persona que ganó hace dos años el segundo premio y a ella le llamaron un día antes por teléfono y ya está. Después se supone que le iban a dar un libro con los relatos pero nunca llegó…

      En fin, que lo que quiero proponeros es lo siguiente: llevo una asociación cultural en Madrid, que es tanto literarea como de fotografía y vídeo (hay realizadores, fotógrafos, productores, etc) Mi idea es que se podría hacer un libro con los relatos acompañados de fotografías o lo que se os ocurra. Nosotros hemos sacado libros así (con poemas y relatos) en otras ocasiones y el gasto no es muy elevado.
      Además, si váis a hacer lo de pegar los carteles en Atocha o donde sea, podríamos ver el grabarlo en condiciones para tener un documento visual de lo mal que nos hemos sentido los participantes de cara a futuras informaciones.
      Ánimo!

    3. ¡¡¡Muchas gracias YoTbStoyEnesto!!! No es «algo», es mucho, teniendo en cuenta cómo estábamos…
      Y te entiendo La Vi cuando dices que «no te inspira ningún respeto el fallo» pero intentando ser positivos y benévolos, hay que decir que si estuviese «amañao’ (y no pongo la mano en el fuego por ellos) pues que no habrían esperado tanto, vamos, que habrían contactado con los «afortunados-pactados» y ya está. Pero que nos merecemos una explicación es indudable.
      Enrique: enviemos tres sobres gigantes con los relatos: uno al Ministro, otro al responsable de Cercanías y otro al Presidente de Renfe. Así no pasaremos desapercibidos..je,je
      Y digo yo a todo esto, que no estaría mal que un ganador del año pasado nos contase algo; más que nada para dejar de pensar lo que todos estamos pensando….
      Espermos con esa ardiente paciencia a la semana del 21 al 25

    4. Me llamó la atención que retirasen las bases y desapareciese toda referencia en la Web de Renfe. Es una pena que recibamos este maltrato, seguro que hay muchos relatos con concentrado de literatura e ilusión. Pero da igual, yo seguiré escribiendo, erre que erre, que seguro que puedo entretener un rato a alguien.

      Si no hay fallo, subo el relato http://www.safecreative.org (es información, no publicidad, que ahí ni pincho ni corto) y lo registro pero para que se pueda leer y os pongo el link.

      Abrazos.

    5. Muchas gracias por la información. La verdad es que me ha tranquilizado ver que tanta gente está interesada por saber el fallo del concurso y que comparte mi enfado!
      Renfe siempre tiene retrasos y por lo que se ve, esto no es una excepción…
      No habría forma de hacer esto un poco más «público»? O de implicar algún medio?
      Estoy tan indignada que tengo ganas de poner reclamaciones a diestro y siniestro!!

    6. Qué bien encontrar este foro por Dios jajajaja. Así que la semana del 21…veremos.

      Con un poco de suerte resuelven de verdad esos días que estoy en Madrid para patalear en directo…no hay mal que por bien no venga.

      Me parece buena idea lo de hacer algo alternativo con nuestros relatos, que no queden en la nada, que para algo nos sentamos a escribirlos. Que los disfrute y valore alguien.

      Deberíamos hacer boicot. Que la gente sepa lo mal que funciona este concurso….
      Tenía la esperanza de que fuera igual de chulo que el de tmb.es…pero nada más lejos de la realidad.
      ¡¡Un abrazo a todos!!

    7. Yo creo que los ganadores del año pasado no opinan ni dan señales de vida, porque fijo, que el año pasado acabaron tan decepcionados con el concurso, el fallo y la organización que habrán dicho:anda!! un nuevo concurso de relatos de Renfe..pues se va a presentar su P____ madreeee!!!antes me hago un blog que mandar mi esfuerzo a esta gentuza!!

    8. UN blog para publicar el relato claro (por si no me había expllicada bien con la mala leche!!jajajaj)

    9. Hola a todos. Soy Carlos, el administrador de este blog. Desde aquí quería daros las gracias a todos los que os habéis pasado por aquí estos días. Espero que el resultado salga pronto y podréis descansar agusto 🙂

      Espero veros más a menudo por aquí. Un saludo, mucha suerte y ánimo.

    10. Gracias a tí, Carlos.

      26,27…¿Hasta qué día estáis dispuestos a esperar? Ja ja ja

      Saludos a todos.

    11. Carlos, gracias por tu hospitalidad. Has canalizado en tu blog una rebelión cívica y educada ante una falta de respeto mayúscula. Además, somos gente simpática…¿no os parece?
      Siguiendo los consejos de mi abuela, que decía «todos los santos tienen octava», propongo esperar hasta el 29 de junio. ¿Para qué?
      La protesta formal y oficial ya ha sido realizada, por lo que leo, ante todas las instancias oficiales posibles. El silencio es atronador. Parece una invitación a la acción ciudadana, educada pero contundente..
      Por resumir, creo haber leído las siguientes propuestas: a) Edición doméstica de libro b) Edición auspiciada por Asoiación de libro c) Tres enormes sobres a jerifaltes con nuestros microrrelatos d) Quedada literaria en Sede Cercanías/Estación e) Pancarta o multigraffiti en estaciones con nuestro textos f) IContacto con medios para hacerles sensible a esta reacción ciudadana e intelectual g) Disfraz de góticos h) Miscelánea alternativa y deseos no expresados.
      Como la «G» es mía, anuncio que la retiro. Que Alberto se sienta más aliviado (aunque no sé porque no es civilizada; las hijas de ZP fueron así a EE.UU.).
      Yo estoy dispuesto a hcer rodar por la c), ya que queda a la medida de mi bolsillo y mi capacidad de edición. Podríamos ir superponiendo otras. Si os parece bien, os doy mi correo y la lanzamos el 29.
      Acabo: esto no es sed de venganza; es exigir el respeto a la palabra dada y el respeto a la creatividd de cada persona.
      ¡Por Dios, qué cursi soy Carlos! Yo no me admitiría si fuera el moderador.

    12. Muchas gracias por la información. El hallazgo de este blog ha sido un consuelo para todos. Al menos aquí, podemos desahogarnos. En cuanto a que el fallo salga la semana del 21… Visto lo visto, habrá que ver para creer. Paciencia para todos, y mucha suerte.

    13. holaaaaa a tod@s!! veo que esto se anima!! gracias a tod@s por aportar inquietudes, información y compartir desesperación XDDDD, a Carlos por el blog, me parece buena la idea de hacer algo todos juntos un librito de relatos en el limbo….me gusta!! por otro lado lo de estar todos en la entrega de premios sería lo suyo ya que asi nos podemos conocer, mi economía esta fatal pero haré lo posible…muchos besos desde el Sur!!

    14. Gracias por toda la información que se proporciona aquí, soy otra de las aspirantes a…. damnificada. A estas alturas no encuentro otro modo de autodenominarme. Comparto todo lo que dicen en los post previos y a efectos de economía de conceptos, sólo adhiero a vuestra disconformidad. Un saludo y pasaré a leeros.

    15. Yo voto también por esperar hasta el 29 más o menos y opto por la propuesta F: medios de comunicación (sin menospreciar al resto, que son muy buenas también).
      Muchas gracias, Carlos, gracias.

    16. Buenas, chicos, llevo días leyendoos, soy otro afectado por esta chapucilla, que, obviamente, se hubiera arreglado con un simple correo por parte de la organización, que por algo los tienen. A ver si va a ser… que algún graciosete ha extraviado los relatos… ya da que pensar…. Lo de los medios de comunicación puede ser cosa facil, la medida f, si alguien tiene algún amigo periodista, esta noticias de «curiosidades» vende mucho. Sino que se lo digan a Telemadrid.

    17. 1º de todo, Gracias CARLOS!

      2º Gracias al resto por sus comentarios y a aquellos que gestionaron y han ido dando algo de luz a todo esto.

      3º YoTbEstoyEnEsto, una pregunta… ¿TE ESPECIFICARON EL AÑO DE LA SEMANA DEL 21 DE JUNIO?? (jajajaja quizá solo fue una respuesta disuasoria)

      4º Juan, MUY GRANDE tu respuesta!! 😀

      5º Voto por crear desde aquí una micro-comunidad- del -microrelato-99

      ¡¡¡¡Suerte!!!!

    18. ¿y si todo esto es por las cenizas del volcan de islandia?. ¿y si por el recorte de gastos, solo tienen una pentium III (muy lenta y que se queda colgada)?

    19. Hola a todos, la verdad es que me alegro de haber encontrado información alrespecto, porque llevaba diez días mirando una web que rastrea concurso literarios, pero ¿la han cerrado hoy! según pone por la presión de las casas comerciales…en fin… el caso es que lo de ir a Atocha este viernes a las seis me parecía una idea espectacular, a pegar los relatos por las paredes y a regalarlos a los viajeros, porque al final el concurso es para eso ¿no? para acompañar a los viajantes por su tránsito hacia su destino, que espero no sea tan incierto como el de este concurso de relatos. Besos y abrazos.

    20. Enrique, lo de civilizado no era únicamente por los disfraces. A Renfe le va a dar exactamente igual cuántos sobres mandes y cuántas estaciones empapeles. El año que viene volverá a hacer lo que le dé la gana. Y no creo que la cagada del retraso sea con mala inteción -que no tiene sentido-, sino simplemente dejadez, lo cual es una enorme falta de respeto.
      Creo que todo el ruido que hagamos sólo va a ser oído por los que hemos participado, y probablemente sólo afee la recogida del premio por un ganador que ni pincha ni corta. Ojalá el ganador diga que ha esperado mucho, y dé con eso un tirón de orejas a Renfe, pero la repercusión se quedará ahí.
      ¿Realmente creéis que el retraso en el fallo le interesa a alguien fuera del círculo de participantes? Si seguís participando en este tipo de concursos, acabaréis viendo que, a veces, te enteras por casualidad del fallo de un concurso tiempo después de haber dejado de esperar…
      Un saludo, ánimo y paciencia.

    21. Muchas gracias por la información. Yo sé que no voy a ganar pues nunca antes me había dado por escribir nada, pero quiero al menos seriedad por parte de RENFE, yo tengo un problema y es que el relato del año pasado ni siquiera lo tengo lo escribí directamente en la página de RENFE y el de este año lo tengo en el ordenador de mi trabajo y ahora estoy de vacaciones por lo que no puedo recuperarlo hasta que no me incorpore al trabajo, pero me parece buena idea lo de publicarlos en algún sitio, aunque lo de ATOCHA no me parece bien porque hay mucha gente de fuera de Madrid. Un saludo a todos y ánimo que hay gente muy buena escribiendo que hace las delicias de todos los que nos gusta leer.

    22. Estoy con el resto Carlos, MUCHAS GRACIAS por este blog en el que tenemos la oporturnidad de expresar nuestra impotencia ante semejante situación .

      Con respecto a lo que comenta Alberto referente a que el retraso es habitual en este tipo de concursos; yo por mi parte puedo contaros que he participado en varios concursos de editoriales infantiles y jamás me había pasado una cosa así. Siempre dicen un día concreto para el fallo, y jamás se retrasan.

      Y por mi parte voto a la opción E y F combinadas:
      E) Pancarta o multigraffiti en estaciones con nuestro textos
      F) Contactando con medios para hacerles sensible a esta reacción ciudadana e intelectual

      Cierto que RENFE es grande y fuerte, pero nosotros somos personas con sentimientos y merecemos que nos respeten, aunque sea a un nivel insignificante para semejante Goliat.

    23. Hola @ todos:

      Al final me he quedado confundida ¿vamos a hacer lo de las pancarta en la estacion de Atocha? me parece una idea genial. Los de RENFE no pueden tirar la piedra y luego esconder la mano como dice mi madre. Asi que me parece una idea genial lo de las pancartas y que Renfe se la chante!!!!! por la falta de profesionalismo.

    24. Yo he enviado una queja a traves de : http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/atencion_cliente.html
      Nombre: CONCURSANTE
      Primer apellido: ENESPERA
      Segundo apellido: DEFALLO
      Correo electrónico: econcursante@yaho.es
      Teléfono:900000001
      Tipo de petición : QUEJA
      D.N.I: 000000001-R
      Departamento: ESTACIONES Y OTROS
      Fecha del incidente: 13/06/2010
      Comentarios: Yo he enviado aquí el relato de 99 palabras que he publicado en “este block”.
      ( Por no querer ser repetitivo en dar las gracias a Carlos RM por dejar que utilicemos este espacio para desahogarnos , digo “este block” )

    25. Fecha de fin: 30/6/2010. Después lo cuelgo por ahí. Esto se ha convertido en una cuestión personal.

      Si alguno se ofrece a maquetarlo, hacemos un libro pdf, lo subimos a lulu o a bubok y lo publicamos en papel y en pdf, sin beneficios (ni ISBN), con los derechos de autor tal cual y lo titulamos «FENRE, o como tratar de desanimar al pueblo sin lograrlo» (o algo así, es una sugerencia a matacaballo). Claro, que habría que hacer un concurso público para que los que enviaron al concurso-fraude puedan volver a enviarlo, digo yo que no estaremos aquí todos ¿no?

      PD: me encanta ver como hay gente capaz de indignarse sin perder los papeles. 😉

    26. Nemoguardian, yo pensé lo mismo, que con lo de cambiar la página web, los relatos se hubieran quedado precisamente en el limbo, pero preferí no escribirlo para no crear más ansiedad…espero que sólo sea un fugaz pensamiento y no se convierta en realidad…Para eso están los informáticos, ¿no?

    27. Al final de aquí sale una nueva generación de literatos o una amistad tipo Dalí, Lorca y Buñuel… jeje.
      Yo también pienso que habría que intentar contar con los que mandaron su ilusión como nosotros sin recibir respuesta y no han aparecido por este blog… pero, ¿cómo? Ánimo microrrelateros!

    28. Hola a tod@s:
      Acabo de entrar en la Web de Renfe, y ya ha salido el fallo. Aparecen publicados tanto los tres ganadores como los 25 mejores relatos. Yo no estoy ni entre los premiados ni entre los finalistas. Espero que vosotros tengáis más suerte.
      Un saludo

    29. Gracias, Ana.

      Soy incapaz de conseguir entrar, ¿alguien puede colgar el link?
      Suerte a todos, y un saludo!

    30. Me rindooooo….¡no lo encuentrooo! Total, ya sé que no estoy así que…
      Bueno, pero espero que conteis si estais vosotros.
      Un abrazo

    31. Me rindo…. Mira que hace unos días propuse hacer un multigrafitti en Chamartín como respuesta al pasotismo de unos organizadores que no valoran las sensaciones de unos aficionados a buscadores de palabras…. Mira que amenacé con colarme por los siglos de los siglos si este domingo pasado (supuesta fecha del fallo del jurado según la convocatoria) no salían noticias del IV Certamen de relatos… Mira que he entrado a este gran blog y he leído a buena gente expresarse con la ilusión y la frustración de un escritor novel… Mira que ahora he vibrado al leer a Ana que ya estaba colgado en la web el destino de este mar de esperanzas… Y… allí que me he ido en busca del tesoro, pero … por mi parte, nasti de plasti, … no encuentro ni un carajo de información. De veras. Y lo he intentado a través del rey google. Y de bailar entre enlaces, me sé la web de renfe mejor que las obras de mis autores favoritos. Paso, paso, paso…. Os confieso que me acabo de ver «chateando» con una muñequita asistente virtual llamada IRENE, en el inicio de la renfeweb. «Pregúntale a Irene» dice el lema… Ella me mira con sus ojos sin vida, y le interrogo por el título del concurso: E inocente de mí, escribo el poético lema del certamen: «El tránsito, el viaje, el movimiento hacia un destino»
      Y me responde la puñetera termineitor treneril:
      “Le abro en este enlace el acceso al estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico en España”.
      Y me he quedado más muerto que el bueno de Mario del gran Delibes.
      Y como a estas horas no quiero que me dé una taquicardia por culpa de este moderno frankestein de Ia tal irenemiraqueeresfríajodía, y como me niego a que una organización de concursos literarios que parece que disfruta humillando a los aficionados a esto de componer pequeñas historias se siga riendo de sus participantes en algo tan hermoso como componer pequeñas historias dibujadas desde corazones grandes, … pues que simplemente, como empecé este mensaje, termino: Me rindo.
      Asi que, … Por favor, si existe como así aquí se dice, que alguien cuelgue el enlace DI REC TO, (Ana, venga, que nos has dejado con más intriga que Agatha Christie, pon el dichoso enlace). Y que Dios reparta suerte.
      Ánimos a todos, que como dijo Henry Miller, «la mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir». Por eso: suerte en la vida, compañeros de espera.

    32. Irene es como La Trini del doctor Mateo ..(con voz sensual: Cuéntaselo a tu Irene..mmm)
      Deivid, me he reido con tu mensaje una jartá, sobretodo con la respuesta de Irene que parece un último coletazo de la Gran Bestia sobre ruedas para decirnos «os voy a dar por saco hasta el último momento»
      Personalmente me quedo con estos momentos en los que me he tronchado de risa con ironías y demás historias.
      Ana, te lo ruego, como diría mi madre con su tierno acento del sur «har er favó» de dejarnos el enlace mágico
      O bien pensado no sé si es bueno saberlo porque dejaremos de hablar por aquí. Viva la comunidad del microrrelato también llamada «El señor de los relatillos» o «En busca del relato perdido» jejej

    33. David , Berenice, y demás …me da que Ana es un troll. Si cualquiera de nosotros encontrara información sobre el certamen lo haríamos publico aquí .
      Yo voy a buscar….

    34. Sólo me salen lágrimas.
      Aquí me tienes yendo hacia ti, intentando escribir lo que siento.
      Miro por la ventanilla, no hay nostalgia pues voy a tu encuentro. Me noto cada vez más cerca. Quiero volver a ti y lloro, ¡que idiota! ¿Volver a ti? , si nunca me he ido y tú siempre has estado.
      Para el tren, ya percibo tu aroma cálido .Tu olor es el olor de mis hijos, es el olor de mi hogar. El único lugar que me importa no es un lugar, eres tú.
      Ya he llegado y sólo me salen lágrimas; estoy contigo, en casa.

    35. ¡Enhorabuena a Pedro, Antonio, Pepe… y a Irene! Los 3 primeros han escrito relatos inspiradores e Irene ha partido el corazón de Otrodeivid y me ha partido el bazo al leer su charla con ella (por lo menos, le arrancó una frase no genial, pero sí práctica sobre el estado de las carreteras; a mí sólo me guiñaba ambos ojos con intenciones poco claras).
      Chicas, chicos, ha sido un placer esta espera llena de ironía y de buen clima.
      No sé si la Comunidad queda disuelta porque aún me queda algo de energía tras un viaje ida y vuelta en el día a Tenerife, para sentir un cierto resquemor al ver que no se han dignado a dejar una mínima disculpa junto al anuncio.
      Por cierto: ¡no soy ni finalista! Pero sé dónde mora Irene…¡ah, Irene!

    36. Ni finalista ni na’ de na’. Por cierto, había un Juanfran entre los finalistas ¿eres tú? ¿el que escribe aquí? En cualquier caso enhorabuena a los agraciados.

      Yo me voy a dormir ya que vaya semanita de tensión. No sé vosotros pero yo me siento tan cansada…como esa canción de Celtas cortos …A veces llega un momento en que te haces viejo de repente…
      Irene, mira qué melancólicos nos has puesto…

    37. Yo tampoco he saboreado la gloria, pero me quedo con esta experiencia de vivir la tensión, la ilusión, la organización ante un retraso, las palabras de todos vosotros a través de un blog, sin conocernos pero unidos ante todo por nuestra afición a la escritura/lectura. Un saludito a todos y muchas gracias por estos días. Hasta siempre!

    38. Hola a tod@s:

      En primer lugar gracias a Carlos y l@s demás por vuestras informaciones y comentarios: me he reído, he pensado lo mismo que vosotros y me he sentido acompañada. Es la primera vez que participo en un concurso de relatos tan breves, nunca había escrito relatos tan cortos, la verdad es que lo he encontrado difícil.
      ¡Enhorabuena a los ganadores! Todos hombres, por cierto. ¿Por qué será?
      He leído los relatos ganadores, pero no consigo leer los demás, lo probaré otro rato, ahora se está haciendo tarde, la verdad.
      Como creo que os gusta mucho escribir, os dejo una página, que quizá conozcáis, pero os puede ser útil, porque encontraréis información sobre concursos literarios y mucho más: http://www.escritores.org.
      Un beso.
      Mina

    39. oye, yo no puedo ver los 25 seleccionados o finalistas, me da problemas la página…alguien puede acceder??………..no soy una de las ganadoras, pero me haría ilusión estar finalista….besos compañer@s…

      por cierto supongo que los ganadores serán conocidos en este blog, no?? y lo han pasao tan mal como el resto con la espera, noooooo?? si es asi comunicaros con el resto y ENHORABUENA!!

    40. Gracias por darme esta dirección, Berenice. Como sospechaba, no he ganado, jjeje. La verdad es que me gustaría recuperar lo que escribí, porque no lo guardé, y solo podría hacerlo si hubiese quedado finalista. El problema es que no puedo acceder a la página de finalistas. Si alguien ve por ahí mi nombre, Miguel Carrasco, y me lo hace saber, agradecidisimo estaría.

      Saludos, y enhorabuena a los ganadores.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *