¿Qué dice la Constitución sobre la Corona?

Hoy ha tocado el examen de Estructura Constitucional del Estado español. Vaya nombrecito, parece que al leerlo da miedo, pero lo cierto es que ha sido una de las asignaturas más amenas y fáciles del cuatrimestre. A continuación os voy a comentar una de las preguntas del examen que era la Corona.

LA CORONA

Se le ha reservado el 2º punto de la Constitución. En el artículo 1.3 se dice que la forma de estado de España es una monarquía parlamentaria. Se articula un régimen monárquico como poder moderador o arbitral, dependiente y con una posición constitucional débil, sin poderes jurídicos. Con ello se quería sacar a la monarquía de la discusión, que fuese una premisa de unidad para los españoles más que de disensión, para así sacar al rey del debate político. Esta solución fue la más pacífica y la que menos violentaba por un lado la tradición histórica.

El título segundo “De la Corona” es su nombre. Anteriormente se había llamado “Del Rey” y esto se hizo de propósito para institucionalizar la figura de la corona. Se articula como una presidencia o jefatura del estado con poderes nominales y un poder tácito: el poder arbitral (neutralidad). En el artículo 56 de la Constitución aparece que el Jefe de Estado es el Rey, que es símbolo de su unidad y permanencia. La figura del rey no tiene + relevancia que la de servir de figura institucional.

El artículo 56.3 da las notas relevantes de cómo se articula políticamente la figura del Rey:

  1. La persona del Rey es inviolable: no está sujeta a responsabilidad, ya que tiene inmunidad penal por actos tipificados. La inviolabilidad es absoluta porque es la única persona que lo tiene.
  2. Refrendo: los actos del rey serán refrendados por la Constitución. El refrendo es una institución histórica que va de la mano de la inviolabilidad y que atribuye la responsabilidad por los actos del Rey a la persona que firma conjuntamente.

Funciones del Rey:

  1. Promulgar y sancionar las leyes: firmar y publicarlas.
  2. Convoca y disuelve las Cortes Generales: convoca elecciones
  3. Convoca los Referéndum a petición del presidente del gobierno.
  4. Propone candidato a la presidencia del Gobierno en Las Cortes además de proponer su destitución
  5. Nombra y separa a los miembros del gobierno a propuestas del presidente (es una reminiscencia de cuando antes el Rey nombraba a los ministros).
  6. Expedir los decretos del Consejo de ministros y conferir los empleos civiles y militares además de conceder los honores (medallas…)
  7. Presidir las sesiones del Consejo de ministros cuando se le invite, que suele ser en un día poco importante
  8. Ejerce el mando supremo de las fuerzas armadas: Es un título nominal ya que sólo lo hace en el desfile de las fuerzas armadas
  9. Ejercer el derecho de gracia: indultos
  10. Ejerce el alto patronazgo de las reales academias
  11. Acredita a los embajadores y representantes diplomáticos.

Eso es todo. Cuando estéis en un debate en el que se critique o se alabe la labor de la Corona ya sabéis alguna que otra cosa para decir ^^

¿Te ha gustado la noticia? ¡Compártela!

    2 comentarios en “¿Qué dice la Constitución sobre la Corona?

    1. Pingback: Bitacoras.com

    2. el año pasado tuve exactamente esa asignatura y me lo pasé bastante bien debatiendo en clase y conociendo un poco más los entresijos jurídicos del Estado.
      Un saludo tron!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *